Degenerativas y Neoplásicas

Éstas son enfermedades que se producen cuando los mecanismos de regeneración del cuerpo no funcionan adecuadamente, ya sea por defecto (aplasia) o por exceso (neoplasia)

A continuación se proporcionan enlaces a artículos, sobre las principales enfermedades degenerativas y neoplásicas que existen en la actualidad.

Nota: El contenido sobre las enfermedades degenerativas y neoplásicas se citan únicamente con finalidad informativa, no sustituye a un servicio de atención médica directa, ni como diagnóstico o elección de un tratamiento.

Alzheimer

  • El Alzheimer es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse. Esta enfermedad no es una forma normal del envejecimiento.

    Más información

Artrosis

  • La artrosis es una enfermedad degenerativa articular que afecta, esencialmente, al cartílago hialino que recubre la superficie ósea de las llamadas articulaciones sinoviales (rodilla, cadera, articulaciones de las manos…).

    Más información

Cáncer

  • En general, puede decirse que el cáncer es el crecimiento descontrolado de células anormales en el organismo. Las células cancerosas también se denominan células malignas.

    Más información
  • Cada año se diagnostican en España más de 200.000 nuevos casos de cáncer, de los que, según cifras aportadas por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), más de la mitad corresponden, en orden de mayor a menor incidencia, a cáncer colorrectal, cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer de pulmón y cáncer de estómago.

    Más información

Degeneración Macular

  • La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es una lesión o colapso de la mácula. La mácula es un área pequeña en la retina (un tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo).

    Más información

Distrofia Muscular de Duchenne

  • La Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) es la distrofia muscular más común diagnosticada durante la infancia y que limita significativamente los años de vida de los afectados. Es un desorden progresivo del músculo que causa la pérdida de su función y por lo tanto los afectados terminan perdiendo totalmente su independencia.

    Más información

Esclerosis Múltiple

  • La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica y autoinmune que afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal, provocando la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas.

    Más información

Retinosis Pigmentaria

  • La retinitis pigmentaria (RP) es un grupo de desórdenes genéticos que afectan la capacidad de la retina para responder a la luz.

    Más información

Sarcopenia

  • La sarcopenia es la pérdida degenerativa de masa muscular y fuerza al envejecer o al llevar una vida sedentaria.

    Más información

Sida

  • El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta las células del sistema inmunitario y las destruye o trastorna su funcionamiento, lo que acarrea el deterioro progresivo de dicho sistema y acaba produciendo una deficiencia inmunitaria.

    Más información