Respiratorias

Las enfermedades respiratorias implican el pulmón y/o las vías respiratorias, aunque se presentan durante cualquier época del año, pero se agravan durante los cambios bruscos de temperatura.

A continuación se proporcionan enlaces a artículos, sobre las principales enfermedades respiratorias que existen en la actualidad.

Nota: El contenido sobre las enfermedades respiratorias se citan únicamente con finalidad informativa, no sustituye a un servicio de atención médica directa, ni como diagnóstico o elección de un tratamiento.

Asma

  • El asma es una enfermedad cada vez más frecuente entre los niños y los jóvenes. Se calcula que la padece el 10 por ciento de la población infantil en países industrializados, y en muchos casos la enfermedad aparece como respuesta a determinados estímulos como el polen, los ácaros de polvo o ciertas partículas de la piel del perro y del gato.

    Más información
  • La Guía Española de Manejo del Asma esta conformada por un conjunto de documentos elaborados por un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios, coincidiendo con el día Mundial del Asma está disponible la nueva Guía Española para el Manejo del Asma GEMA 4.0.Documento PDF | Idioma EspañolDescargar Guía Española para el Manejo del Asma

Bronquitis

  • La bronquitis es una inflamación del recubrimiento de los bronquios, que conectan la tráquea a los pulmones. Cuando los bronquios están inflamados o infectados, entra menos aire a los pulmones y también sale menos.

    Más información

Enfisema

  • El enfisema es un trastorno en el que los alvéolos o sacos aéreos se inflan de manera excesiva. Este hecho provoca la destrucción de las paredes alveolares, lo que causa una disminución de la función respiratoria y, a menudo, falta de aire.

    Más información

Epoc

  • Es una enfermedad progresiva que causa dificultad para respirar, causa tos con producción de grandes cantidades de mucosidad (una sustancia pegajosa), sibilancias (silbidos o chillidos al respirar), falta de aliento, presión en el pecho y otros síntomas.

    Más información

Faringitis

  • La faringitis es una inflamación de la garganta, o faringe, principalmente causada por una infección bacteriana o vírica. El principal síntoma de la faringitis es un mal, picor o irritación de la garganta que posteriormente empeora al tragar. Otros síntomas pueden incluir fiebre, tos, congestión, dolor corporal, y ganglios linfáticos inflamados en el cuello.

    Más información

Gripe

  • La gripe es una infección vírica aguda que se transmite fácilmente de una persona a otra. Los virus de la gripe circulan por todo el mundo y pueden afectar a cualquier persona de cualquier edad.

    Más información

Laringitis

  • La laringitis es una inflamación o infección de la laringe y las cuerdas vocales. La laringitis hace que las cuerdas vocales se inflamen, cambiando la forma en que vibran y el sonido de la voz.

    Más información

Neumonía

  • Es una infección del pulmón caracterizada por la multiplicación de microorganismos en el interior de los alvéolos, lo que provoca una inflamación con daño pulmonar.

    Más información

Resfriado común

  • El resfriado común es una enfermedad infecciosa viral leve del aparato respiratorio superior que afecta a personas de todas las edades, altamente contagiosa. Los síntomas principales son estornudos, secreción nasal, dolor de cabeza, goteo y congestión nasal, ojos llorosos, picor, dolor o flema en la garganta, tos, cansancio, febrícula y una sensación de malestar general.

    Más información

Sinusitis

  • La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales (cavidades huecas que se localizan en los huesos que rodean a la nariz) debida a una alergia o a una infección vírica, bacteriana o fúngica.

    Más información

Vegetaciones

  • Las vegetaciones son una afección frecuente en los niños, y consisten en la inflamación de las amígdalas faríngeas.

    Más información